martes, diciembre 19, 2006

Boda de 5a dimension

Feliz Navidad! Y como regalito para todos los que nos pidieron compartir la estructura y contenido de nuestra boda, lo prometido es deuda y lo hacemos público para quien quiera, con todo nuestro amor y abrazos llenos de luz:

1. Presentación e intenciones (Margarita, mamá de Gibran)
Mónica y Gibran vienen aquí esta tarde para hacer público su amor mutuo, para declarar su decisión de vivir, compartir y crecer juntos y con el deseo de que todos nosotros nos sintamos una parte muy real e íntima de su decisión y, así, hacerla aún más poderosa.

También han venido esta tarde con la esperanza de que su ritual de unión nos acerque más a todos. Si están aquí con su pareja que esta ceremonia sea un recordatorio, una renovación de su propio vínculo amoroso.

Gibran y Mónica no entran en este matrimonio por razones de seguridad, ya que la única seguridad real es la conciencia de que todo lo que necesitan en esta vida… todo el amor, toda la sabiduría, todo el poder, todo el conocimiento, toda la comprensión, toda la compasión y toda la fortaleza reside dentro de cada uno y se unen con la esperanza de dar estos regalos, para que el otro los tenga con la mayor abundancia

Mónica y Gibran tampoco entran en este matrimonio como un medio para limitar, controlar, obstaculizar o restringirse mutuamente sino que desean ayudarse a expresar y celebrar lo mejor y más sagrado de su ser, su amor a la vida, su amor a las personas, a la creatividad, al trabajo, a dios y a cualquier aspecto de su ser que les colme de alegría y sentido.

Por último Gibran y Mónica consideran este matrimonio como un vínculo que produce oportunidades y no obligaciones, oportunidades para crecer, para una Autoexpresión plena, para elevar sus vidas a su potencial más alto, para sanar cualquier pensamiento falso y pequeño sobre ellos mismos….

2. Lecturas, poemas y deseos de familia y amigos

3. Ritual

[Mónica dice:] Gibrán deseo compartir contigo estas semillas, que simbolizan nuestros acuerdos individuales y cotidianos de las cosas terrenales, todo aquello que vamos a sembrar juntos para el bien de todos.

[Gibran dice:] Mónica deseo compartir este incienso, símbolo de nuestros acuerdos espirituales, y recordatorio de nuestro ser interior, nuestra esencia, verdadera fuente de nuestra inspiración y nuestro amor.

[Gibran dice:] Mónica te entrego esta agua, reflejo de mi fluidez, mi facilidad para adaptarme, mi paz interior, mi transparencia.

Gibran vacía jarra de agua en un recipiente de cristal que sostiene Mónica

[Mónica dice:] Gibrán te entrego este fuego, reflejo de mi pasión, mi búsqueda de verdad, mi luz, mi calidez.

Mónica enciende una vela y la coloca sobre el agua, en el recipiente de cristal que ahora sostiene Gibran

[Juntos dicen:] Que luz y agua, fuego y mar dancen y se den vida, fluyendo y vibrando, renovándonos, equilibrándonos, estremeciéndonos y recreándonos cada día de nuestra vida juntos.

Que así sea
Que así sea
Que así sea

Hecho está.

[Mónica dice:] Yo… te pido a ti… que seas mi pareja, mi amante, mi amigo, mi esposo y mi maestro, y declaro mi intención de darte mi amistad y amor más profundos… no sólo cuando tus momentos sean elevados, sino cuando sean bajos; no sólo cuando recuerdes con claridad Quien Eres, sino también cuando lo olvides; no sólo cuando actúes con amor, sino también cuando no lo hagas.

Mónica pone pulsera de Raki
a Gibran, símbolo de protección y amor, y repite mentalmente "Que así sea, que así sea, que así sea, hecho esta!"

[Gibran dice:] Yo… te pido a ti… que seas mi pareja, mi amante, mi amiga, mi esposa y mi maestra, y declaro mi intención de acompañarte en tu camino, de cuidarnos de nuestras inhabilidades y enaltecernos con nuestras habilidades, de ayudarnos a que podamos materializar juntos nuestros sueños con inspiración y pasión, compartiendo lo que es bueno en nuestro interior con todos aquellos cuyas vidas toquemos.

(Gibran pone pulsera de Raki a Mónica,
símbolo de protección y amor, y repite mentalmente "Om shanti, shanti, shanti, sadgurunath maharaj ki jay!)

[Juntos dicen:] Así mismo manifiestamos que siempre trataré de ver la luz de la divinidad dentro de ti y siempre trataré de compartir la luz de la divinidad dentro de mi, incluso y especialmente en cualquier momento de oscuridad y aprendizaje que pueda presentarse.

4. Renovación de parejas y compartir con todos intercambio de pulseras de Raki

5. Despedida (Mado, mamá de Mónica)

Bienvenidos a una boda de 5a dimensión!

Existen momentos mágicos donde cielo y tierra, sueño y realidad se unen, coinciden las coordenadas del aquí y ahora...... como en este que estamos viviendo de la mano del AMOR...... un AMOR con nombre, Gibran y Mónica, que hoy han venido a proclamarlo, a celebrarlo, a compartirlo con nosotros y que, de alguna manera, ha llenado cada rincón de este espacio haciéndonos sentir coprotagonistas de su historia, pasajeros de su viaje, hacedores de sueños....... Gracias por vuestra generosidad, por la belleza de vuestra unión, por habernos reunido aquí desde lugares tan distantes para, simple y llanamente, hablarnos de AMOR y hacernos sentir un poquito más cerca de las estrellas...... Gracias por haberme dejado acompañaros en vuestro camino de búsqueda, de encuentro, de luces y de sombras, que os ha conducido hasta esta plenitud de alma a alma por la que hoy caminais.......


Hace dos años, aún no os conociais, caminabais cada uno con vuestra propia historia, ajenos por completo a la cercanía de vuestro encuentro, érais dos corazones arrugaditos que intentaban mantenerse en pie, con un equipaje que pesaba demasiado y que, de vez en cuando, os hacía tambalear..... pero seguíais confiando en la VIDA...... y la VIDA vino a buscaros, a daros, a premiaros por vuestro coraje en la búsqueda del AMOR..... Aún no hace dos años que surgió ese e-mail de contestación tardía y ya hace muchos meses que iniciasteis el viaje hacía vuestra isla de Ítaca particular e íntima.....un viaje que, como decía el poeta, todos deseamos que "sea largo, que sean muchos los días de verano que os vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que antes ignorabais"..... y sabemos que así será.....No tengais prisa, recorrer lentamente los mares del amor, percibiendo la realidad de cada nuevo amanecer, atesorando sensaciones, aromas y colores con los que vestir vuestros días e iluminar vuestras noches..... Navegar despacio, conservando cada uno vuestro propio perfil, siendo fuertes y sabios para que ni la fuerza del viento ni el estruendo de la tormenta puedan robarle ni un mínimo de belleza a vuestra travesía......Enhorabuena, una vez más, por haberos encontrado y sobre todo por haberos RECONOCIDO......

Dicen que Dios hizo a los humanos como ángeles de una sola ala para que cada uno buscara su segunda ala en alguien, en algún lugar del mundo; que asi, solo cuando, a través del amor, tocaran el corazón de la otra persona encontrarían el ala que les faltaba y podrían finalmente volar hacía el infinito y lo que es aún más bello....nunca estarían solos al volar....... Vosotros habeis encontrado en cada uno el ala que os faltaba.....amarla, respetarla y cuidarla mutuamente para que nunca se quiebre, ahora ya teneis vuestro par de alas, ahora ya podeis volar al infinito JUNTOS....

Felicidades por ser como sois, gracias por el regalo de vuestra existencia en nuestras vidas......no os olvideis de escribirnos de vez en cuando desde algún puerto de vuestra bella travesía......que los vientos os sean propicios y que sintais nuestro amor y nuestras manos tendidas acompañándoos siempre, con la misma fuerza que en este momento mágico en el que cielo y tierra se han unido para bendecir vuestra unión, AQUÍ y AHORA .....


domingo, diciembre 17, 2006

futuro de Mexico = menos dependencia del petroleo y mas usos del maiz

Continuando con mis ecuaciones, ahora tenemos: f(MX) = -p +m
(léase "futuro de Mexico = menos dependencia del petroleo y mas usos del maiz")

Hace poco vi la película/documental de Al Gore "An Inconvenient Truth", en la cual explican de una forma muy clara la crisis en la que se encuentra nuestro planeta debido al calentamiento global, las consecuencias si no se para y revierte esta tendencia y finalmente cosas concretas que se pueden y deben hacer para trabajar todos en ello.

Una de ellas es reducir la dependencia del petróleo, sobre todo por parte de los
países mas desarrollados y que generan la mayor contaminación (polución) como Estados Unidos y China. Ellos tienen el compromiso y la obligación moral de transicionar a energías alternativas de forma urgente! Y no solo eso, sino en general de depender menos del petróleo, inclusive para la generación de plásticos y derivados.

Y me quede pensando...

..."hmmm, si logran este objetivo las potencias, entonces los paises exportadores de petróleo y cuyas economías dependen demasiado de él, se verán en serios problemas, asi es que ademas de ser un tema urgente global, se convierte en una prioridad nacional! Adelantarse a esta tendencia, para lograr depender menos del petróleo y transicionar a fuentes alternativas de energia!"

Afortunadamente hace pocos días, en una sobremesa con mi suegrita linda y querida, salió este tema y fue así que me entere de al menos una empresa (española) que está trabajando con fuentes de energía alternativa provenientes de las plantas (ver Abengoa).

Del mismo website de Abengoa obtuve que:
El Bioetanol es un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso de la biomasa, como los tallos de maíz y residuos vegetales. La producción de maíz a su vez genera una gran cantidad de residuos agrícolas, que abarcan los tallos, las hojas y las mazorcas. Una cantidad substancial de estos residuos se podría recoger y utilizar como materia prima para la producción del bioetanol, el cual es una fuente más limpia de combustible, renovable, fácil de producir y almacenar.

Si lo entendi bien (y simplificando): cultivando maiz y aplicando un proceso de fermentación se logra obtener etanol y otros
productos derivados, luego, el etanol puede utilizarse como:
- aditivo para carburantes
- biocombustibles como E85 (una mezcla del 85% de etanol y del 15% de gasolina), Biodiesel, E-diesel e hidrógeno (el bioetanol reacciona con agua a través de un proceso catalítico)
- en pilas de combustible electroquímicas, que convierten la energía química del etanol directamente en energía eléctrica para proporcionar una fuente de energía limpia y altamente eficiente

Interesante...

El maiz además sirve para la elaboración de polímeros y fibras que sirven como sustitutos al plástico en varios productos y aplicaciones (
ver Natureworks). Y todo esto a base de recursos 100% renovables!!

Muy interesante...

Veamos... ademas de mucho petróleo y mexicanos, que mas se "produce" a gran escala en Mexico? ¡MAIZ!

Asi es que tenemos:
1. Grandes producciones de maiz*
2. Centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Eléctricas
3. Referencias de lo que se esta haciendo en el campo energías alternativas y polímeros a base de el maiz
4.
Esto se traduciría en mayor cultivos (mas plantas para el planeta!), trasladar trabajo y actividad económica al campo
5. Oportunidad de negocio
6. Oportunidad de atender el problema del campo
7. Oportunidad de reducir la dependencia del petróleo
8. Oportunidad de colaborar al problema del calentamiento global

¡WOW!

¿Que falta?

1. Conciencia de la población y del gobierno
2. Interés de la empresas y consumidores
3. Apoyo e inversión del gobierno y capitales
4. ¡Pasar a la acción!

Si digo "rana!" quien brinca? :-D

*
atención GRUMA, pueden posicionarse en el sector energético ademas del actual

Servicio Social como puente a una Responsabilidad Social

Despues de dar mis pláticas en las universidades La Salle y ITESM de Cuernavaca, luego al Club Rotarios de Cd. Juarez en mi viaje a México este pasado Noviembre, logré articular una idea que considero no solo muy importante, sino tambien muy práctica:

El servicio social que es obligatorio cumplir en la universidad antes de graduarse, si se logra compaginar con el perfil de las carreras, se convierte en el puente para trasladar esa responsabilidad social hacia el ámbito profesional y laboral.


En México es requisito cumplir cierto numero de horas como servicio social antes de graduarse de la universidad, este generalmente es el primer punto de contacto con la responsabilidad social para muchos chavos y chavas estudiantes. Suele haber frustracion e impaciencia de "ya empezar a trabajar" de "ya poder aplicar las bases que he estudiado" y pocos logran realmente conectar con esa conciencia y compromiso social, trasladar esa experiencia cuando salen de la universidad hacia su ámbito profesional y laboral.

Si las actividades del servicio social que se realizan en una ONG se compaginan con el perfil de la carrera que el alumno este estudiando, se crea un claro y sólido puente entre esta etapa y la siguiente. Cuando el alumno tiene la vivenvcia y experiencia personal de que se puede ayudar aplicando los conocimientos aprendidos, se puede ayudar con lo que uno sabe, esto en el mundo del trabajo se traduce a que se puede ayudar con lo que uno sabe y hace. No es necesario una separación entre el trabajo y el apoyo social, van de la mano, se logra una continuidad y se transiciona del servicio social escolar a una responsabilidad social en el entorno laboral y profesional de forma congruente.

Hablo desde mi experiencia personal, así como del trabajo que venimos empujando en la Fundación Loveware y los acuerdos de servicio social de las carreras de ingeniería en sistemas e informática, para justamente brindar otro espacio de acción en donde se conjugan el servicio social y la aplicación de los conocimientos adquiridos, junto con la experiencia de colaborar con profesionales/profesionistas que estamos haciendo justo eso.

Y como me gustan las ecuaciones, lo resumo en:

Responsabilidad Social(t) = Servicio Social + Formación Profesional

Aprovecho para dar gracias tambien a Ramon Castillo, Adriana Quintero de La Salle y Baudilio Leal de los Rotarios!

PD: tambien gracias a Mónica, mi editora ;-) mi apoyo e inspiración

sábado, diciembre 16, 2006

ON - Enciende la responsabilidad social en ti


Este pasado Jueves 23 de Noviembre tuve el privilegio de dar el mensaje a los almunos que terminaron su servicio social en el Tec de Monterrey Campus Cuernavaca, y aunque yo me trabe cuando me pare frente al microfono, por lo menos uno me dijo que fue un mensaje muy inspirador ;-) He aqui el mensaje completo que no logro salir ese dia:

A todos y cada uno de los alumnos aquí: ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Han terminado una etapa muy importante, y quizá más importante de lo que se han detenido a pensar, así es que quiero aprovechar para reflexionar un poco.

“El fin de una etapa esta marcado por el principio de otra nueva etapa”

Este es el punto en que se encuentran

Al concluir su servicio social, se ha sembrado la semilla de la responsabilidad social en cada uno de uds. Han tenido la oportunidad de conocer de cerca problemas sociales y el enorme privilegio de ayudar. Y junto con eso se preparan para integrarse al mundo laboral.

Hay una frase que dice: “Lo importante no es lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes” a lo que les hago una 1ª pregunta: ¿Que van a hacer con lo que se les ha dado?

Saliendo de aquí algunos continuarán sus estudios, otros entrarán a trabajar en alguna empresa, otros emprenderán negocios… pero a donde quiera que vayan, hagan lo que hagan, siempre estarán con … uds. mismos ;-) por lo que es indispensable que se sientan contentos con quienes son, que se sientan satisfechos, y que sean congruentes con su forma de pensar y actuar. A lo que les planteo la 2ª pregunta: ¿Qué compromiso personal se han hecho para seguir siendo responsables socialmente?

Pueden “decir no a la guerra” o mejor aun, “si a la paz”, pueden dar dinero para alguna asociación o pueden seguir ayudándola de una forma mas personal y activa, pueden leer libros sobre “como ponerle fin a la pobreza” (yo puedo recomendarles uno) y una de las cosas que mas me gusta a mi es … pasar ala voz! Entre familia, amigos, colegas, eventos como este.

La 3ª pregunta que les hago es: ¿Qué compromiso profesional se han hecho? ¿es socialmente responsable?
El mundo esta cambiando, la sociedad esta cambiando, ya no se mide el éxito de la misma forma, ahora se espera más de los profesionistas, de los empresarios. Curricularmente es importante que ese compromiso personal se refleje en su ámbito profesional.

Para ser congruentes y seguir haciendo crecer la Responsabilidad Social, los invito a que le den prioridad a empresas responsables socialmente cuando busquen trabajo, o que al crear su negocio, se involucren socialmente.

En RTS tenemos el DRS, el DSL, en otras como Salesforce.com el modelo del 1%. “No esperar a que sean ricos y exitosos”, pueden hacer mucho… desde ahorita. Además, hay bancos como Triodos o Ashoka.org que financian a los emprendedes sociales. Finalmente los invito a que se acerquen a Loveware, la fundación que he creado para “ayudar a los que ayudan”, ya sea para apoyar con su talento, para vincular alguna asociación que requiera ayuda o mejor aún, que creen sus propias asociaciones y ver como podemos ayudarnos entre todos!

Así es que los invito a reflexionar y los reto a superar con creces lo que otros antes que uds. han hecho

Nuevamente felicidades y… ¡Bienvenidos a la vida!


Gracias Ale Delgado, Olga Garcia y Alejandra Vilalta!