viernes, agosto 31, 2007

El problema con los números (1+1)

Hoy lei un breve artículo que me gusto mucho (artículo en inglés):

http://www.wired.com/techbiz/people/magazine/15-09/st_thompson

Básicamente retoma el concepto de que "una muerte es una tragedia, un millon de muertes es una estadística". Lo que dice el artículo es que la gente suele poder identificarse con una persona en necesidad de ayuda, pero conforme crece el número de personas, la ayuda decrece.

El artículo llega a la conclusión de que "geeks" somos (me incluyo, jajaja!) los que salvaremos al mundo!

Obviamente me gusto que en el concepto planteado me quedara el saco, pero entrando en detalle, hicieron un estudio donde presentaban la foto de una niña que necesitaba ayuda, y cuando mostraban la foto de 2 niños (inclusive la misma niña presente es esta nueva foto) la ayuda decreció un 15%, al plantear la misma petición para 8 niños con el mismo problema, en igualdad de circunstancias, la ayuda decreció 50%.

El argumento que usan es que la gente no esta habituada a manejar números grandes o a "escalar" (crecer), proyectar... mientras que los "geeks" (nerds, informáticos, empollones, freekies, cybernéticos, etc.) si, es una parte intrínsica del trabajo, de desarrollar un software, un sistema, etc. pasar de bytes a mega-bytes, giga-bytes, tera-bytes, etc.

En teoría la gente de negocios tendría esta misma capacidad de escalar, pero supongo que al estar mas ligados con la parte de maximizar utilidades, entra en conflicto con los conceptos de ayuda social, solidaria, humanitaria y ecológica (punto básico a modificar, ver ecuación para la bondad).

Imagino que al plantear una cifra de 4,000,000,000 (4 mil millones o conocidos como "4 billion") de personas en pobreza en el mundo... pues escapa por mucho los límites de asimilación y empatía, veo como el problema sigue estancado.

Si actualmente somos unos 6.6 mil millones de habitandes en el planeta, eso implica que aproximadamente unas 2.6 mil millones de personas NO están en condiciones de pobreza, y por lo tanto hay una relación de 1 a 1.5 y derrepente... hey!! ya no hay que pensar en millones, en miles, en cientas de personas, solo en una o dos!! Y así nuevamente hay esa conexión, la ayuda brindada es mayor.

Mas allá de lo que cada quien pueda estar de acuerdo o no con lo qu emencionan de Bill Gates o la conclusión de que los "geeks" somos los salvadores en el mundo, centrémonos en la cantidad de una o dos personas a las que podemos ayudar. Mi esposa y yo ya lo estamos haciendo, te invito a que lo hagas TU y pases la voz para que otra persona se comprometa, tanto a ayudar como a su vez pasar la voz a otra persona y asi sucesivamente
(1+1).

Saludos!!

-GA