domingo, mayo 25, 2008

En otros blogs: Is Malthus back?

Comment left on the 5spaniards.com page
Is Malthus back?
Written by Hector Perez-Saiz
Saturday, 24 May 2008

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First of all, it is a misconception that there are not enough natural resources to satisfy humanity and its continual growth in population. The reason there is this perceived shortage is due to the current levels of consumption by the countries of the first world. Period. It is a known fact the main causes of death in the first world are related to excesses: heart problems, obesity, stress, overdose, automobile accidents. While the main causes of death in the third worlds are related to scarcity. There need to be a better distribution in the patterns of consumption on both ends. We can’t bring the third world out of poverty and into the current levels of over consumption and waste of the first world because under that scenario we would need at least 4 planets (in terms of natural resources). The societies of the first world can’t just models of what is labelled currently as sustainable, but in order to actually obtain long-lasting sustainability they will have to adopt models of decrease. On the other side, the third world has to be able to bring back into its societies their ancient models of organization and consumptions, with the added benefits of modern times, but not assume that the current capitalist and consumption of the first world is what is best for them. The need to have their own process and path of development (economically and politically) aligned with their traditions, cultures and environment.

Putting to much hope on technology is also incorrect. It does help, but the ultimate solution lies in human nature and what has to be changed at that level. Just as the “green revolution” of past decades was held as the promise of abundant food supply thanks to technology, the result of it turned out to be an increase in poverty and famine in these third worlds. Indeed we are approaching another shift that could herald immense changes and benefits to humanity, but, ultimately it is how we put them to work for human kind, taking into consideration all aspects of life, and how this impacts on the individual level, the family structure, society, humanity, wild life, the delicate balance of the ecosystem and its symbiotic cycles.

-GA

Quote / cita

Last night I was at a small get-together at Mirta y Augusto López-Claros house where Trevor Finch shared some of his poetry, and I just loved one of his phrases:

"Television is like chewing gum for the eyes"

--------------------------------- español ---------------------------------
Anoche estuve en una pequeña reunión en casa de Mirta y Augusto López-Carlos donde Trevor Finch compartión algunos de sus poemas, y hubo una frase en especial que me encantó:

"La televisión es como goma de mascar (chicle) para los ojos"

martes, mayo 13, 2008

El cambio que YA generó Obama

El tema central, la raíz de la campaña de Barack Obama ha sido y es "el cambio", este aunado al de "la esperanza".

Ahora que ha transcurrido mas de un año desde Febrero 2007 donde inició su campaña presidencial, es posible mirar con perspectiva y reconocer que lo mas trascendental es el cambio que YA ha generado:

1. La cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que se han acercado a la política, que muestran un interés y que sienten que hay algo especial que hace que valga la pena participar y votar. El partido Demócrata habla de que se han inscrito mas de 3.5 millones de votantes nuevos, mientras que el partido Republicano continua decreciendo. Los discursos de Obama los comparan con conciertos de rock, donde asisten descenas de miles de personas, llenan auditorios y en algunas ocasiones estadios, con gente haciendo fila desde la madrugada, esperando emocionados durante horas y saliendo de dichos discursos exaltados de emoción al ver sus espectativas superadas, tanto en el contenido del discurso, pero especialmente por la forma en que les ha hecho vibrar... un político!

2. Dentro de este movimiento masivo de gente destacan 2 aspectos de especial atención: el involucramiento ferviente y comprometido de los voluntarios a su campaña, y las contribuciones sin precedentes que han financiado la campaña de mas de un millón y medio de personas. El primer grupo ha hecho posible que su mensaje llegue a millones de hogares mediante una cara, un rostro, para que mas gente conociera a Barack y a su propuesta. Poder transmitir ese entusiasmo de persona-a-persona no es algo que se pueda comprar, es algo que nace. Sin embargo, poder movilizar y organizar tanta gente, incluido su staff, así como usar los medios de comunicación masivos ha sido gracias a las finanzas que a la fecha superan los $240 millones de dólares con $50 millones aún disponibles (mientras que Hillary cuenta con una deuda actual de $20 millones, de los cuales $11 millones son que ella prestó de su cuenta personal). Todo lo anterior con un fuerte énfasis en no recibir dinero de grupos de interés, con aportaciones que promedian $95 dólares (en claro contraste con la estrategia de Hillary que ha sido financiada por grupos de interés y en el mayor de los casos habiendo hecho la aportación máxima permitida de $2,300 dólares), lo cual permite que la gente pueda continuar aportando en forma repetida cada que ha sido necesario refozar las finanzas. Esto a su vez se ha dado pie a una frase que usa la campaña de Obama: "esta campaña es tuya" (no de los grupos de interés).

3. La apertura con que se puede hablar de política

4. El tono de como llevar adelante una campaña, con sus puntos altos y bajos, pero en el caso de la campaña de Obama han logrado mantener un todo de esperanza, unión, sin ataques personales, sin propiciar la división, rechaznado el uso de la difamasión, inclusive reaccionando que relativa calma a ataques (algunos infudados, la mayoría no) y saliendo airoso, constantemente elevandose por encima de dichas tácticas, y por ende enseñándo que SI se puede.

5. los temas que ahora se tocan como espiritualidad y religión, género y raza, abordados con aplomo, de frente y de forma constructiva, reconociendo inhabilidades inherentes al humano y la sociedad pero sobre todo invitando a todos a aprender y mirar mas allá de los aspectos negativos y que generan división, para enofcarlos en aquello que une y nos hace crecer, retomar lo que es verdaderamente importante dejando atrás los esquemas de unión basados en el miedo.

Todo estos cambios, y deseguro muchos otros, que se han dado durante el proceso, hacen que esa esperanza se convierta en confianza de que una vez que este instaurado en la Casa Blanca como el siguiente presidente de los Estados Unidos, con el apoyo del Congreso, los cambios continuen, sino a raudales, si en forma sostenida y con alcances cada vez mas amplios, extensos y duraderos, que traspasen fronteras, culturas e idiomas, para contagiarnos e inspirarnos, movernos, por dentro y por fuera para concretar acciones tangibles.

GA

lunes, mayo 12, 2008

10 razones por las que Barack le gano a Hillary

Hoy me tope con un articulo en huffingtonpost.com donde reusmen las 10 razones por las cuales Barack Obama logra ganarle a Hillary Clintos en las elecciones internas del partido Democrata.

Varias ya las habia leido en artículos separados y en diferentes momentos, pero leerlas juntas y resumidas sirve para ver con claridad la cara de la "nueva política" que tanto hace falta por todos lados, espero que el mundo de políticos y aspirantes a la política esten observando detenidamente, aprendan, adapten y apliquen a sus entornos de influencia y acción.

10. Un gran equipo (David Plouffe, David Axelrod, Steve Hildebrand y Paul Tewes), mientras que el de Hillary aunque calificado, polarizaba y estaba demasiado enraizado con los tradicionales intereses de Washington (lobbys, ej. Penn).
9. Una estrategia de TODOS los estados, mientras que la de Hillary le apostó a ganar pronto y en los grandes estados.
8. Hillary, al no lograr lo anterior, no contaba con un plan B.
7. El equipo de Obama tuvo una ejecución excelente, pudiendo canalizar efectivamente las multitudes que el cautivó con su mensaje.
6. Una recolecta de fondos sin precedentes, especialmente impresionante vía su página web, en contraste con las deudas y préstamos que Hillary tuvo que hacer a título personal (11 millones de dólares).
5. Obama comunicó mejor que Clintos con UN solo mensaje, mientras Hillary paso por varios (la experiencia, el populismo, el miedo, etc.).
4. El mensaje de Obama esperanza e inspiración venció al de Hillary del miedo y coraje/frustración.
3. La unidad que Obama siempre profesó y practicó (inclusive en los momentos mas difíciles con el Rev. Wright y los ataques de las otras campañas y los medios) venció a la división de Hillary.
2. El cambio que no solo profesa sino representa Obama venció a la experiencia a la que aludía Hillary.

y el último punto lo traduzco entero:

"1. Obama es un candidato extraordinario: inspira, es articulado, brillante, chistoso, atractivo y naturalmente empático - su historia como organizador de comunidades, su experiencia en el extranjero, su hermosa familia, su exitosa esposa, sus adorables hijos hacen que Obama sea el tipo de candidato que cualquier director de campaña desearía cualquier año. Pero el es perfecto para ESTE año. Mientras que los Clinton representaban el puente hacia el siglo 21, Obama es el siglo 21. Su propia historia multi-cultural es el futuro de América, y mientras la campaña le puso a prueba, el demostró su aplomo, calma, determinismo y efectividad bajo presión.


Al final de cuentas, las personas votan por las personas."

El artículo completo en ingles:
http://www.huffingtonpost.com/robert-creamer/top-10-reasons-obama-defe_b_101307.html

GA

lunes, mayo 05, 2008

En otros blogs: Is Spain ready for women’s power?

Posted on 5spaniards.com

Is Spain ready for women’s power?
Written by Silvia Montero-Ramos

I think the real question should be: are society's men ready to reconnect with their feminine virtues? as I recently posted on my blog.

We as a collectiveness need to rebalance the way we have structured our lives, working environments, culture and our most inner beliefs to transition from "forcing" women to continually disconnect from their feminine nature and morph themselves in order to adapt to a system designed by and for men. We need to step into a culture of not only true equality, but also one that nurtures and fosters what is inherent in each gender, to truly recognize the value in the differences between men and women, not by only having women adapt themselves, having to "prove" they can do a "man's" job, specially in light of a condition that is only inherent to women: pregnancy, birth and breast feeding!

Women shouldn't have to renounce this precious gift, that is not only precious to the mother and baby, but to our entire society, for if we continue to detriment this natural and nourishing symbiosis, we will continue to create generations that are disconnected from one-another, nature and our planet, generations that harbor hatred, resentment or apathy. In essence: women should be allowed to participate en every activity side-by-side as equals as men, but, there should be a clear emphasis to acknowledge that in times of pregnancy-labor-breastfeeding there is no higher priority than to protect this bond, for it is the root of new generations to come. Women should not have to disconnect from their feminine side, it is time for us men to reconnect to our own feminine side and help create an atmosphere that values intuition, sensibility, empathy, communication. Re balance heart and mind, intuition and pragmatism, the left side of the brain and the right side. To promote more collaboration and less competition, more bonding ties to family and friend and less focus on accumulation of wealth, more sharing and less focus on power.

Sincerely,

GA

En otros blogs: Mas petroleo ¿a que precio?

Comentario realizado en el blog de Corporate Responsability del Instituto de Empresa

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Dr. Javier Carrillo Hermosilla, Executive Director of the Centre for Eco-Intelligent Management






La verdadera "revolucion" es no estar pasivamente a la espectativa de la llamada "revolucion energetica" donde las fuentes de energia alternativas y renovables esten disponible en cantidades para satisfacer la siempre creciente demanda, y a la vez asequibles y equiparables con el actual coste asociado al petróleo... el verdadero cambio esta en lo que unos llaman "decrecimiento", el consumir menos energia, sin embargo, ese parece ser un reto aun mas dificil, ya que implica que cada uno de nosotros nos replanteemos cambios estructurales y de fondo en nuestro dia-a-dia, desde nuestro entorno de trabajo, hogar, habitos de consumo, etc. Sin embargo, aunque dificil romper las inercias, es desde donde podemos tener mayor impacto, nuevamente (y siempre), empezando por nosotros, nuestro entorno, y no solo echar culpas a las grandes petroleras, los intereses y poderes asociados, el gobierno y las politicas... somos nosotros, los que como sociedad tenemos el mayor poder, como colectivo consciente y proactivo.


Saludos,

GA

PD: Nos vemos en México 2010 :-D

En otros blogs: En el futuro no se hablara de empresas socialmente responsables, sino simplemente de emrpesas

Comentario hecho en el post del blog de Corporate Responsability del Instituto de Empresa
Joaquin Garralda 2.jpgPwC&IE Logo.gif

Joaquín Garralda, Vice Decano de IE Business School, Director del Centro PwC & IE de Responsabilidad Corporativa



http://blogs.ie.edu/cgi-bin/mt-tb.cgi/1259

Lo que creo que sucederá es que en la medida que surgan mas empresas que integren la responsabilidad social en el tejido moral y central de sus competencias, operaciones, estrategias y politicas, se ira subiendo el estándar ("raise the bar") de lo que es percibido como bueno, responsable.

Esta nueva percepcion o exigencia poco a poco empiezará a ser percibido por la gente, los consumidores de productos y servicios, quienes a fin de cuentas son los que mayor presion pueden ejercer al elevar el estandar, respetando el medio ambiente, tomando en cuenta el entorno social, a filtrar mejor lo ofertado en base a una etica y no un simple consumismo pasivo.

En la medida que empresas y emprendedores sociales logren replicar exitos, darse a conocer, influenciar colaboradores, consumidores, proveedores... contagiarles de un nuevo nivel de exigencia etica integarl, los que esten usando la RC o RSE como business case iran quedando en evidencia, cubriendo su nicho de mercado pero a la vez perdiendo espacios en otro que se encuentra en claro crecimiento.

Cuando se llegue al punto en que haya una masa critica suficiente de empresas y consumidores alineados a este enfoque, los cambios se sucitaran de forma automatica y encadenada, sin necesidad de hacer grandes reformas institucionales, legales, etc.

Los que estamos en la posicion privilegiada de sembrar y gestar estas semillas, desde el ambito academico como el IE y otros, hasta el ambito de emprendedores sociales como en el HubMadrid, sabemos que para que este cambio se de, debe empezar por nosotros mismos, y de ahi hacia afuera, hacia nuestro entorno y espacio de accion e influencia.

Saludos,

GA