martes, octubre 10, 2006

Ecuación para la Bondad

Empezamos con el pie derecho, y me traigo del foro de loveware un tema que escribi ahi, lo repito aqui y el que guste puede poner sus comentarios en el blog o participar en el foro.

Después de ver "A Beautiful Mind" y conocer sobre las teorías y ecuaciones de Nash, me brincó una idea: debe haber una ecuación que permita encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico (personal o de instituciones) y el apoyo a causas sociales y grupos marginados.

A esta idea le llamo "ecuación para la bondad"

Esto puede sonar contradictorio porque la bondad debe ser algo natural no impuesta. Sé de diferentes fórmulas famosas, como el dizemo de la iglesia (10%) o el modelo del 1% (que conocí vía salesforce.com y su fundación), sin embargo es evidente que el mundo y la sociedad en que vivimos aun puede beneficiarse, no solo de una mayor sensibilización a la bondad, amor y paz, sino también de una forma para decidir tranquilamente con cuánto ayudar "sin que me afecte".

Por lo tanto, mis planteamientos para definir una ecuación para la bondad son:
    1. La cantidad o porcentaje puede variar, ya que no es lo mismo el 10% para alguien que vive en condiciones de escacez que el 1% para alguien con una situación económica privilegiada.

    2. Cuidar no dar de mas porque puede llevar a alguien de una situación privilegiada desde la cual se ayuda mas, mejor y en forma sostenida, a pasar a una situación estática o inversa.

    3. La cantidad o porcentaje varía en el tiempo, ya que el equilibrio es más un proceso que una meta, siempre hay que estar refinándolo.

    4. Todos pueden dar, aunque en distintas proporciones y formas, se debe evitar ver 2 grupos: los que dan y los que reciben.

    5. Lo que se da puede ser en dinero, especie o servicio, pero estandarizado a una unidad común cuantificable.

    6. Se deben tomar en cuenta aspectos como:
      a) Ingreso
      b) Gastos fijos básicos (comida, techo, salud, luz/calor, educación, comunicación, transporte)
      c) Impuestos
      d) Inflación
      e) No. de dependientes económicos


Por lo tanto, un ejemplo para la ecuación de la bondad sería:

Bondad(n) = ( Bondad(n-1) + (Ing - GFB - Impto - Infl) / (Dep + 1) ) / 2

Un ejemplo: para un padre de familia que gana $10,000 MXN mensuales con un gasto de $8,000 MXN, unos impuestos del 15%, una inflación del 1.3% y 4 dependientes económicos, podría destinar $419 MXN o el 4% como acto de bondad, de responsabilidad social, a la persona, institución o grupo social que personalmente considere para beneficiarse :-)

Invito a todos a que comenten sobre esta idea, pero en especial me encantaría ver propuestas para refinar la ecuación
;-)