viernes, octubre 13, 2006

Responsabilidad Social en T.I.

El año pasado di una conferencia en el Tec de Monterrey campus Cuernavaca sobre la responsabilidad social en las Tecnologias de Informacion (T.I.)

a alumnos de las carreras de ingeniería, y hoy comparto algunos de los puntos de esa plática.

Empezando con el título, me encantó el juego de palabras que surge de las siglas T.I., porque se lee como "Responsabilidad social en tí", para que cada quien haga suya esa responsabilidad, además de que el enfoque era en el ámbito de sistemas/informática.

La responsabilidad social
  • La Respnsabilidad Social es antes que nada, hacer un acto de Conciencia Social, sensibilizarse a las desigualdades y necesidades sociales.
  • Segundo implica un Compromiso fuerte, creer en ello.
  • Después hay que pasar a la Acción, porque como dicen por ahi "el mundo esta lleno de buenas intenciones" ;-) hay que hacer cosas concretas.
  • Hay que mantener una Congruencia entre lo que se cree, piensa, dice y hace.
  • Además debe haber una Consistencia, una Constancia, que sea algo continuo y no solo de forma puntual, como en el "dia Internacional de la Paz" o en el "Teleton" (Mexico), sino en los dias "normales" tambien.
  • Finalmente, la Responsabilidad Social Es de todos, no solo de la Cruz Roja, o de la gente rica, o de alguien que se va a las comunidades indígenas, sino tambien de quien está frente a una computadora (ordenador) como tu o yo.

¿Por qué en el área de T.I.?

A esta pregunta respondo ¿y por qué no?, si los médicos tienen muchas organizaciones y actividades para canalizar esfuerzos sociales, o los cantantes famosos hacen campañas con lo que ellos saben hacer, con su talento... ¿porque los que estamos en ésta área no podríamos hacerlo? No solo eso, sino que deberíamos hacerlo:
  • Los esfuerzos de las T.I. casi siempre siguen esta secuencia: Automatización > Eficiencia > Despidos (aunque sea duro aceptar) cuando se busca optimizar recursos, automatizar procesos, generalmente se traduce en ahorros de y recortes de personal, hay que ser sensibles a esta naturaleza y actuar en consecuencia tambien.
  • Otro aspecto que nos compromete a ser socialmente responsables es que la brecha tecnológica/digital crece cada vez más, entre los que tienen y no tienen, entre los pobres y los no pobres, y acceso a la tecnología, bien usada y enfocada, se puede traducir en mejorar el acceso a la información y herramientas para elevar la calidad de vida, así es que hay que aportar a reducir esta brecha.
  • Finalmente, el crecimiento exponencial de equipo computacional (informático) viejo debe canalizarse para que sea reútilizado y aprovechado (ej. www.fundacionbip-bip.org), en ningun otro sector se dan ciclos de vida tan cortos o de producción tan rápidos como en el de las computadoras (ordenadores, salvo el caso de los celulares/móviles).

El software libre

El Software Libre se crea con el esfuerzo y talento de gente en cualquier parte del mundo que suele participar con su tiempo libre y el código
está a disposición de todo el mundo. Es un modelo idóneo para impulsar iniciativas sociales en el ámbito de las T.I. ya que:
  • La gente involucrada cuenta ya con fuertes raíces comunitarias, de cooperación y de compartir
  • Es un modelo probado hoy en día, con productos probados, estables, eficientes, seguros, etc.
  • Mucho del software libre es gratis o al menos disponible a precios muy accesibles
  • El hecho de que el código este disponible a todo el mundo, asegura su perpetuidad (si un proveedor desaparece, cualquiera puede darle seguimiento o mantenimiento)
  • Al estar el código fuente disponible, se puede verificar que no haya malos manejos de la información, que haya Transparencia
  • Tiende a eliminar el problema de licencias costosas o caer en la piratería
  • Ejemplos: Linux, OpenOffice, Mozilla Firefox

El modelo del 1%

Un modelo que uso de referencia y me ha servido de inspiración en muchos aspectos es el de salesforce.com, con su:

1% tiempo de los empleados para participar en obras sociales
1% de participación de acciones (stock options) de la compañía donadas a asociaciones alrtuistas, ONGs y fundaciones acreditadas
1% productos y servicios que se ofrecen en forma gratuita a asociaciones alrtuistas, ONGs y fundaciones acreditadas
Lo incluye como un aspecto integral de la filosofía de la empresa, la cultura de la gente, su organizacion, operación y estrategia.

Dia de Responsabilidad Social

En RealTime Services, Corp., donde trabajo, hemos instaurado el Dia de la Responsabilidad Social (DRS), donde una vez al mes tenemos una junta para ver temas y actividades relacionados a proyectos sociales, y aunque la junta es en un día particular y suele durar 1 hora, el enfoque del DRS realmente se traduce a dedicarle 8 horas al mes (aprox. el 5% del tiempo). Puede ser en un dia entero, o una hora durante 8 dias, como mejor se organice cada quien. Estos esfuerzos los canalizamos vía Loveware.org (la fundación que se dedica a ayudar a otras asociaciones y ONGs altruistas, en todo lo relacionado a T.I., el nombre surge del juego de palabras "Software con amor")

Otros ejemplos

- Comité para la Democratización de la Informática con sus escuelas de Informática y Ciudadanía (www.cdi.org.br)
- One Laptop per Child, con su iniciativa de proveer una laptop a cada niño en países con problemas de extrema pobreza (www.laptop.org)
- Hacesfalta.org, portal que facilita y fomenta el voluntariado (www.hacesfalta.org.mx)

¿Qué puedes hacer?

  1. Participar activamente en los programas de Servicio social que ofrece tu entorno (en este caso era la Universidad)
  2. Fijarte como meta personal el tener una responsabilidad social en tu vida
  3. En forma similar, fijarte como meta profesional el tener una responsabilidad social en tu entorno de trabajo
  4. Acércate a asociaciones para brindar apoyo, conocer de sus iniciativas, los grupos sociales a los que atienden, etc.
  5. Darle prioridad a buscar trabajo en empresas que sean socialmente responsables, que lo tengan como algo intrínsico a su cultura
  6. Ayuda con lo que sabes (potencializa tus habilidades, canalizalas para que el fruto de tu ayuda se multiplique)
  7. Trabaja en equipo para contagiar, enriquecerte y enriquecer a otros y...
  8. Pasa la voz!

Terminaba mi charla con una pregunta filosófica:

¿El fin de la filantropía?


Si se integrar la Responsabilidad Social a la filosofía y formación educativa, así como a la filosofía corporativa y empresarial, en ambos casos
como algo intrínsico y no separado, y se permea a cada ámbito de nuestra vida, y todos lo hacemos nuestro, entonces deja de existir el concepto "filantropía" como un acto aislado. Eso nos acercaria a mi otra teoría del "Capitalismo social" (después extendido a sistema económico, político y social holístico) y la "Ecuación para la bondad"

Gracias!
"El amor es la única cosa que crece cuando se reparte"
- Antoine de Saint-Exupery

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El articulo de TI me gusto mucho.
Creo que tienes mucha razón, hoy en dia las empresas estan alinenando sus objetivos desde el BSC (Balance Score Card). Todos en la compañia tiene su BSC y se les evalua en base a el, Si bien los objetivos pueden variar entre empleados deben estar alineados al BSC. Un objetivo del BSC debe ser "el mejor ciudadano", esto es participar en iniciativas que sean en beneficio a la comunidad.

Rudyard

miércoles, octubre 18, 2006 4:38:00 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home