martes, octubre 17, 2006

Si yo fuera presidente de Estados Unidos

Despues de viajar de Madrid y descansar el fin de semana, nuevamente en "nuestro querido Tenerife", traigo una breve aportación, si yo fuera presidente de los Estados Unidos, básicamente haria 4 cosas:

1. Me sentaría a conversar con los "enemigos" de Estados Unidos (aquellos paises contra los que actualmente se está en guerra y/o hay mayor odio hacia USA) y buscaria establecer acuerdos para retirar todas las tropas y bases militares, a cambio de un compromiso de no-agresión, no-represalias y abrir canales de diálogo, comunicación y comprensión. Este primer punto me inspiró fuertemente un diálogo que sostiene Balian of Ibelin (el defensor de Jerúsalen) con Saladin (el rey que reconquistó Jerusalen para los musulmanes) en la película Kingdom of Heaven, donde están pactando la rendición y las condiciones, Saladin ofrece misericordiosamente un salvocondutco para todos los cristianos a tierras cristianas, Balian, sorprendido por el gesto, le comenta que cuando los cristianos tomaron Jerusalen masacraron a todos, hombres, mujeres, niños, etc. y Saladin le responde "yo no soy esos hombres". Es un acto profundamente compasivo, diplomático, constructivo y enaltecedor.

2. Como consecuencia de la retirada de ejércitos, una contundente disminución en la actividad bélica, militar, se disminuiría el presupuesto necesario para el Departamento de Defensa. De acuerdo a Truemajorityaction.org bastaría que se ahorrara un 10% de dicho presupuesto para usar ese dinero (aprox. $50,000,000,000 de dólares anuales) y poder:
- dar de comer a
6 mil millones de niños hambrientos del mundo!
- reactivar el programa de
becas universitarias a nivel nacional
-
resolver el problema de la quiebra del sistema educativo público
-
eliminar la dependencia de petróleo del Medio Oriente al invertir en energías alternativas
- y todo esto, aún
manteniendo un presupuesto de defensa 35 veces superior al presupuesto combinado de todos los "enemigos" (Rusia no se cuenta por que ya se considera aliado y China tampoco por ser uno de los mayores socios comerciales)
... y eso es solo reduciendo un 10% ;-)

3. Todavía hablando del reparto del dinero que se ahorra, aun quedaría unos $2,500,000,000 dólares anualmente de "cambio" que usaría para atender el problema de la inmigración ilegal, sumando el ahorro de NO construir un muro fronterizo, regularizaría aquellos que demuestren una actividad de provecho (trabajo, negocio o educación) en un lapso de tiempo (ej. 2 años), censarlos, incorporarlos a la actividad legal, y eventualmente recaudar impuestos con lo cual se convierte en un ciclo virtuoso. Con el tema del paso ilegal, y el dinero que se sigue ahorrando (ya no solo del presupuesto militar, pero de la baja en el precio de la gasolina), se refuerza la vigilancia y se deportan al pais de origen en forma respetuosa y humana.

4. Dejando el dinero un poco de lado, impulsaría la apertura del consejo de seguridad de la ONU para ser mas incluyente tanto el "consejo permanente" como el "no-permanente" y hacerlo mas democrático a nivel global; al dejar de ser un pais bélico con presencia militar por todos lados, podría centrarme mas en los modelos diplomáticos y de intercambio para la política exterior, y para la política interior el enriquecimiento cultural de la población media y baja, impulsar la economía trasladando la generación de riquezas hacia sectores no tan dependientes de la guerra y fomentar la responsabilida social en todos los niveles. Ser un impulsor de la paz con el ejemplo y no un "defensor de la libertad y democracia a base de guerras". ¿Que tal una revolución pero de nuestro interior? :-)

Hasta la siguiente!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando se realizan acciones politicas bajo un enfoque ideologico y rigido, la posibilidad de aprender del debate y de las opiniones de otras gentes se hace imposible. Sin embargo, cuando se adopta un enfoque basado en el Gran Bien (The Greater Good), las acciones se pueden encauzar apoyadas por las voces e ideas de muchas personas y lograr cambios importantes en las acciones de un gobierno. La relacion con otros paises se transforma cuando se adopta este enfoque, asi como las prioridades de gasto publico.

El ex-presidente Bill Clinton explica de una manera muy clara cuales son los logros concretos que se obtuvieron al aplicar este enfoque durante sus 8 años de gobierno. Hacen faltan unos 80 años mas de gobiernos que trabajen bajo este enfoque, incluyendo los EU y Mexico.

lunes, octubre 23, 2006 3:19:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Dos cositas:

Te falta invertir en sanidad, para que las personas tengan derecho a una atención digna, independientemente de los seguros de salud.

Y otra, como leí en el Tao Te King:
"No hay mayor desgracia que crear un enemigo"
Básicamente con respetar esa premisa, EEUU cambiaría su karma respecto a los demás países, y sería un ejemplo a imitar por las otras aspirantes a "super potencias"

jueves, noviembre 02, 2006 12:34:00 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home