sábado, octubre 21, 2006

Si yo fuera presidente (o gobernador o presidente municipal) de México

Básicamente haría una cosa: NO robar.

He podido platicar con gente involucrada en algún puesto político o campaña política y desafortunadamente confirmo lo que ya es sabido en todo México (y tristemente a nivel internacional): el problema #1 de México es la corrupción, y de ahí se deriva todo, pobreza extrema, inseguridad, desempleo, falta de educación, etc.

Un ejemplo (que llego a mis oídos en alguna ocasión): al final del período de un gobierno local (que dura 4 años) se anuncia con bombos y platillos la conclusión de la “gran obra de infraestructura de este gobierno”: un puente! (aplausos! aplausos!). Pero resulta que el presupuesto real alcanzaría para construir 8 puentes (2 cada año). Osea que solo se aplica de forma real aprox. un 20% de un presupuesto dado, el restante 80% suele verse involucrado en misteriosas “desapariciones”, contratos fraudulentos a compañías fantasma, polémicas, acusaciones de “enriquecimiento inexplicable”, etc. pero al fin de cuentas nunca llega a usarse para lo que estaba destinado.

Aunque yo fuera un mal administrador, un mal político, ya sea de izquierda, centro o derecha, con el simple hecho de no robar contaría con aprox. un 400% mas de presupuesto. Cuatro veces más. Bajo el esquema actual sería como cuadriplicar el precio de petróleo, por ejemplo de unos $50 a $200 dólares el barril! – claro, sin todas las implicaciones mundiales que esto tendría ;-) Se podrían cuadriplicar los proyectos actuales, cuadruplicar los resultados…

Interesante… interesante… las cosas que verdaderamente se podría hacer, umm, no se, “cositas” como:
- subir al doble los sueldos a maestros y dotar de instalaciones decentes para las escuelas
- dotar de luz y electricidad…e internet de una vez
- subir al doble los sueldos de los policías efectivos (y encarcelar a los corruptos)
- generar empleos nuevos
- apoyar la creación de PyMEs (pequeñas y medianas empresas)
- construir carreteras, puentes, avenidas
- etc. (x4)

Ah! Bueno, si yo fuera presidente, haría una cosa mas: NO dar el discurso político. Ese que nadie se cree, el que suele prometer de mas y cumplir de menos, el que suele decir que “aquí no pasa nada” o que “todos los indicadores” indican lo contrario de la percepción y realidad que suele vivirse, el que se adjudica obras, logros, etc. cuando ese es el deber de un servidor público. Trabajar calladito y cumpliendo. Resultados … x4

Saludos! (x4)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puedo votar por ti?? Eso es hermanito, a hablar se dicho...despues de que me diste este dato, fue cuando me sacudio aun mas esta realidad, y sigo sin entender con que cara y con que pantalones pueden hacer esto? Se les ha olvidado muy covenientemente que un puesto politico es para servir al "pueblo" o a la gente, no a si mismos y sus familias, con varias buenas casas y carros y viajes y podria seguir... en fin, muy blog bato!

domingo, octubre 22, 2006 12:39:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues si te postulas para cualquier puesto publico cuentas con mi voto! me parece vital que los politicos que ya han sido elegidos, actuen con honradez y no tiren rollo. Otro pais naceria con solo hacer esto.

lunes, octubre 23, 2006 2:01:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cuando lei la primera linea:
Si yo fuera presidente (o . . .) de Mexico yo haria UNA cosa: no robar
Me salio una carcajada y segui leyendo para ver como desarrollabas ese chiste . . . como diria yo (y en ingles) "yeah, right!" no por ti, obviamente, sino porque los mexicanos ya damos por hecho la ecuacion: presidente (politico) = corrupcion (ladron. Conforme iba leyendo me percate de que hablabas en serio, que es algo que debe y puede cambiar. Luego pense en mis tios los Navarrete, grandes politicos que ni robaron ni hecharon rollo (aunque pagaron con su vida por ello). Creo que tenemos vena "holistica".
Pero en fin, me da mucho gusto y orgullo tu pensar, tu sentir, y tu vivir, y me uno a lo que dice tu papa: si te postulas, yo voto por ti, y como pertenzco al grupo espiritual, holistico, socialmente responsable, honesta, culta y letrada (y humilde) . . . . serian 2.5 votos a tu favor!!!
mom

lunes, octubre 23, 2006 5:26:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cada vez me impresiona mas tu ser y me siento honrada de ser parte de tu vida.
Puedes contar con mi voto y el de ser participe de ese cambio, pues de una cosa estoy segura: no soy buena politica, pero si estoy dentro en tu grupo espiritual, holistico, socialmente responsable etc. Por lo tanto soy una gran candidata para formar parte de tu gabinete presidencial, o de perdis me consideres en algunas de tus organizaciones.
Violet

domingo, noviembre 19, 2006 12:41:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

PD: Avisame con anticipacion si me aceptas en tu gabinete ya sea presidencial o de algunas de tus organizaciones.
Violet

domingo, noviembre 19, 2006 12:52:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gibran:

Quizá no te acuerdes de mí, pero soy una amiga muy cercana a Violeta. Radico actualmente en la ciudad de León, Gto. Soy Lic. en Ciencias de la Comunicación, y actualmente curso mi segunda maestría, ahora, en Innovación y Gestión Pedagógica.

Me llamó mucho la atención tu blog, y te quiero comentar que si existieran en México 100 millones de mexicanos con tu visión, este maravilloso país sería la primera potencia mundial.

Tenemos todo, pero nos hace falta HONESTIDAD, EQUIDAD, IGUALDAD, HONRADEZ, SOLIDARIDAD, etc... valores tan sencillos que en unión, logran la riqueza espiritual de las personas. Pero, ¿cuántos de nosotros poseemos o mejor dicho, ejercemos estos valores?

Siempre he dicho que nuestro país es como el cuerpo humano: Tenemos cabeza, cuello, hombros, brazos, manos, corazón, torax, cadera, piernas y pies, y que, cuando alguna parte de ellas falla, todo lo demás puede seguir funcionando, pero, cuando la cabeza o el corazón dejan de funcionar, inevitablemente morimos. Pasa lo mismo en México... nos estamos muriendo.

Ni la cabeza ni el corazón están bien y tu lo sabes, el cáncer es LA CORRUPCIÓN. ¿Cómo sanarlo? Los mejores médicos somos los mexicanos.

El cáncer se puede controlar, se puede limpiar; sin embargo, si no se le cuida como debe de ser, volverá a incidir y será cuento de nunca acabar.

Lamentablemente, la corrupción ha existido a lo largo de la humanidad y parece ser qué México es la matriz de él.

Te propongo formar el Partido: PUM "Partido Unidos x México", y claro, las propuestas serían las tuyas, con la ideología de lograr que nuestro querido país fuera lo que no es: El lugar donde no exita la Corrupción.

Mi especialidad es la educación, entonces, por qué no pero medio de la misma, enseñar y educar desde preescolar hasta el nivel de doctorado a tener una vida holística en todos los sentidos y multinivel? ¿Qué acaso no se puede concientizar cuán importante es el ser honestos y fomartar los valores civiles?

Pero como te digo, si la cabeza y el corazón no son atentididos, (Presidencia de la República, Presidentes Municipales, Poder Legislativo, Poder Judicial, etc, etc) y no son sanados a tiempo, pues seguiremos con este terrible cáncer.

No basta con educar, no basta con tener buenas intenciones, o propuestas magníficas. Creo que debemos actuar cuanto antes. México, es lo único que nos queda para vivir y si realmente amamos a este país, considero que debemos poner manos a la obra...

¿O TU QUE PIENSAS?

LUPS

domingo, noviembre 19, 2006 2:22:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gibrán:

Te felicito por tus escritos y convicciones, muy interesantes todos ellos.

Saludos,

Héber López

lunes, febrero 05, 2007 3:20:00 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home