sábado, diciembre 16, 2006

ON - Enciende la responsabilidad social en ti


Este pasado Jueves 23 de Noviembre tuve el privilegio de dar el mensaje a los almunos que terminaron su servicio social en el Tec de Monterrey Campus Cuernavaca, y aunque yo me trabe cuando me pare frente al microfono, por lo menos uno me dijo que fue un mensaje muy inspirador ;-) He aqui el mensaje completo que no logro salir ese dia:

A todos y cada uno de los alumnos aquí: ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Han terminado una etapa muy importante, y quizá más importante de lo que se han detenido a pensar, así es que quiero aprovechar para reflexionar un poco.

“El fin de una etapa esta marcado por el principio de otra nueva etapa”

Este es el punto en que se encuentran

Al concluir su servicio social, se ha sembrado la semilla de la responsabilidad social en cada uno de uds. Han tenido la oportunidad de conocer de cerca problemas sociales y el enorme privilegio de ayudar. Y junto con eso se preparan para integrarse al mundo laboral.

Hay una frase que dice: “Lo importante no es lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes” a lo que les hago una 1ª pregunta: ¿Que van a hacer con lo que se les ha dado?

Saliendo de aquí algunos continuarán sus estudios, otros entrarán a trabajar en alguna empresa, otros emprenderán negocios… pero a donde quiera que vayan, hagan lo que hagan, siempre estarán con … uds. mismos ;-) por lo que es indispensable que se sientan contentos con quienes son, que se sientan satisfechos, y que sean congruentes con su forma de pensar y actuar. A lo que les planteo la 2ª pregunta: ¿Qué compromiso personal se han hecho para seguir siendo responsables socialmente?

Pueden “decir no a la guerra” o mejor aun, “si a la paz”, pueden dar dinero para alguna asociación o pueden seguir ayudándola de una forma mas personal y activa, pueden leer libros sobre “como ponerle fin a la pobreza” (yo puedo recomendarles uno) y una de las cosas que mas me gusta a mi es … pasar ala voz! Entre familia, amigos, colegas, eventos como este.

La 3ª pregunta que les hago es: ¿Qué compromiso profesional se han hecho? ¿es socialmente responsable?
El mundo esta cambiando, la sociedad esta cambiando, ya no se mide el éxito de la misma forma, ahora se espera más de los profesionistas, de los empresarios. Curricularmente es importante que ese compromiso personal se refleje en su ámbito profesional.

Para ser congruentes y seguir haciendo crecer la Responsabilidad Social, los invito a que le den prioridad a empresas responsables socialmente cuando busquen trabajo, o que al crear su negocio, se involucren socialmente.

En RTS tenemos el DRS, el DSL, en otras como Salesforce.com el modelo del 1%. “No esperar a que sean ricos y exitosos”, pueden hacer mucho… desde ahorita. Además, hay bancos como Triodos o Ashoka.org que financian a los emprendedes sociales. Finalmente los invito a que se acerquen a Loveware, la fundación que he creado para “ayudar a los que ayudan”, ya sea para apoyar con su talento, para vincular alguna asociación que requiera ayuda o mejor aún, que creen sus propias asociaciones y ver como podemos ayudarnos entre todos!

Así es que los invito a reflexionar y los reto a superar con creces lo que otros antes que uds. han hecho

Nuevamente felicidades y… ¡Bienvenidos a la vida!


Gracias Ale Delgado, Olga Garcia y Alejandra Vilalta!