viernes, febrero 22, 2008

En otros blogs: Sin marcha atras

En respuesta al blog de Jaime Pozuelo-Monfort, "Sin marcha atrás", dentro de la sección Corporate Responsability del Instituto de Empresa

--
Ayer estuve en la charla de Arthur Dahl y Augusto Lopez Claros, "A Sustainable Perspective" (muy muy buena!). Se habló de la situación actual en todas sus facetas y dimensiones, se habló de los retos y lo que se requiere a nivel empresarial, económico, político, institucional, pero sobre todo... a nivel personal, el cambio que cada uno de nosotros debemos primero hacer, para desde ahi generar los cambios a gran escala necesarios.

También señalaban que Europa era un buen modelo a seguir de cara a los enormes retos que debemos encontrar para transicionar a nivel global, del actual estilo de pensamiento, vida, socio-económito y político a uno que realmente permita una sostenibilidad holística y duradera.

Así que concuerdo que Europa debe asumir un rol de liderar, concuerdo en que no debemos olvidarnos de ese EEUU que no es reflejo de Bush-Cheney, el claro ejemplo es lo que representa Barack Obama y el tipo de liderazgo que puede traer nuevamente al país que aún ejerce mayor infuencia mundial, con todo lo que representa.

Porque esta faltando una coalición de nuevos líderes, con la capacidad de poner en marcha proyectos concretos, cambios legislativos, influenciar y movilizar suficiente gente, comunidades, países para lograr esa masa crítica de nueva conciencia y nuevas habilidades indispensables para que los cambios surgan desde las bases, inspirados y motivados; desde las esferas políticas y empresariales con responsables y conciencia, para que se encuentren en el punto medio y de ahi pueda expanderse.

Desde mi sillón, en mi despacho de casa/oficina te agradezco tu promesa, compromiso e ilusión y me uno a ti! Yo también prometo trabajar por cambiar el mundo, la humanidad...cada quien con sus capacidades, habilidades y personalidad, desde distintos y lejanos rincones, encontrándonos primero virtualmente vía Internet, blogs, emails, pero mas importante, empezando siempre por uno mismo, luego desde nuestras esferas de acción e influencia, haciendo crecer nuestro radio de alcance hasta que se traslapen y se sumen.

Ojalá muy pronto... hace falta.

Un fuerte abrazo Jaime

GA

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi queridisimo bato!!, antes que nada MUCHAS FELICIDADES!!!.
Bato que padre que compartas con nosotros todo lo que trae tu cabesita norteña. Lei varias secciones que escribiste, EXCELENTE!!!, lo de ser funcionario del Gobierno Mexicano o presidente de los Estados Unidos. Lo que me queda claro como siempre es tu integridad.
Bato gracias por tu amistad, no tienes nada que agradecer de lo que platicamos, simplemente son circulos que se tienen que cerrar y solamente cuando estas dentro entiendes a los demas o el por que de ciertas decisiones.

Me da mucho gusto por ti y por Monica que esten juntos que se hayan encontrado, es muy dificil encontrar una pareja que entienda completamente esa parte espiritual y que este dispuesta a caminar, apoyar y motivar a seguir en este proceso.
Sabes nunca se me va a olvidar tu cara el primer dia que te vi en Siddha Yoga, increible ahi estaba en el lugar menos pensado.
Gibran y Monica que padre que piensen en la familia es una nueva etapa y se que la van a disfrutar mucho y traera mas cambios. Por favor avisen en cuanto tengan noticias de la familia.
Les mando un abtrazo fuerte
Poncho

sábado, febrero 23, 2008 3:09:00 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gibran, justo hoy leí un artículo llamado "Hacia un nuevo orden mundial" publicado en la revista del IE. La conferencia la dio Michel Camdeus,ex director del Fondo Monetario Internacional y Presidente de honor del Banco de Francia. Este señor habla sobre la importancia de re-definir el nuevo orden mundial y sobre todo de la urgencia de que aparezca "alguien" que se atreva a esbozar lo que es el nuevo orden mundial (muy parecido a lo escribe Jaime Pozuelo)
Lo interesante es ver cómo en los círculos donde verdaderamente existe el poder de acción o la toma de decisiones, no hay un concenso, ni credibilidad.
Es una pena, pero se ha perdido la confianza en las organizaciones internacionales (financieras o no) como líderes de un cambio global, hablando de desarrollo humano, económico, ambiental, etc.
Yo al igual que tú y Jaime (y seguramente habrá muchos más) me pregunto quién o quiénes deben de asumir este reto? En mi opinión somos todos. Es Europa, es EEUU, son las empresas, son los gobiernos locales (me refiero a cada país) somos nosotros mismos que como ciudadanos tenemos que aportar nuestro grano de arena, como bien dices, tenemos que empezar por nosotros mismos.

Un abrazo y MIL FELICIDADES por tu cumple (espero que te haya gustado mi regalo, que es escribir en este blog..JA!!)
LIZZIE

domingo, febrero 24, 2008 10:43:00 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Querido Gibran,
Somos Bea, Mateo y Juan. Impulsados por tu petición de tan original regalo, y sensibilizados por vuestras opiniones y reflexiones sobre la necesidad de un nuevo orden mundial basado en un mayor nivel de CONCIENCIA,te dedicamos ésta bella carta que escribió en 1855 el jefe indio Seattle al hombre blanco.
Esta excepcional raza, ya tenía el nivel de conciencia y valores que ahora reclamamos, pero les faltaba la tecnología.
Tengo la firme esperanza que ahora en nuestros tiempos, están empezando a fraguarse las condiciones oportunas.
Disfruta de su lectura, tanto como nosotros disfrutamos de tu amistad.

viernes, marzo 07, 2008 11:29:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Sus palabras no se comprendieron en su tiempo y ahora nos persiguen. Se han hecho realidad, y antes de que sea demasiado tarde debemos escuchar.

EL DISCURSO DEL JEFE INDIO SEATTLE DIRIGIDO AL HOMBRE BLANCO (EEUU, 1855)

El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. Consideramos su oferta, sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitárnosla.
¿Como se puede comprar o vender el cielo? ¿Acaso se puede poseer la lluvia y el viento? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos también son sus hermanos y deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida.
Una porción de nuestra tierra es lo mismo para él, que es un extraño, que viene en la noche y nos arrebata la tierra dónde piensa que la necesite. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y cuando la ha conquistado sigue su camino dejando atrás la sepultura de sus padres sin importarle.
Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuerdas de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto. Pero quizá esto es porque el piel roja es un salvaje y no entiende.

Las ciudades están llenas de pánico a los ojos de piel roja. No existe un lugar pacífico en las ciudades del hombre blanco. El ruido solo parece insultar nuestros oídos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira, como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor.
Yo soy un salvaje y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, al que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir.

Cualquier cosa que le pasa a los animales, le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra, acontecerá también a sus hijos.

Si decidimos aceptar la oferta de comprar nuestras tierras, el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual, porque lo que suceda a los animales, también le sucederá al hombre. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros; que la tierra es nuestra madre.

Nosotros entenderíamos, si supiéramos lo que el hombre blanco sueña. ¿Qué espera describir a sus hijos en las largas noches de invierno? ¿Qué visiones arden dentro de sus pensamientos? ¿Qué desean para el mañana?
Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros y por ello caminaremos por nuestros propios caminos. Si llegamos a un acuerdo será para asegurar su conservación como lo han prometido. Allí quizá podamos vivir nuestros pocos días como deseamos.

Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aún retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.

También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta Tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. Termina la vida y empieza la supervivencia.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no teje la red de la vida, no es más que un hilo de ella. Todo lo que hacemos a esta red, nos lo hacemos a nosotros mismos.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos.

Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir: Nuestra Divinidad, nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra. Pero no es así. La Divinidad es el Dios del hombre, y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. La Tierra es algo muy preciado, y el deterioramiento de la Tierra provocaría la ira de la Fuerza Creadora.

Si vendemos nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Guarden en la memoria el recuerdo de la tierra tal como era cuando la recibieron. Conserven la tierra, el aire y los ríos para los hijos de sus hijos, ámenla como nosotros la hemos amado y como la Divinidad nos ama a todos nosotros.

Felicidades, Gibran!

viernes, marzo 07, 2008 11:31:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola! igual y ni te acuerdas de mi, pero le contaba a mi mama que te soñé hace como una semana y pense que igual y podia encontrarte, soy Lucy Flores, como has estado?, yo super bien, me acuerdo que estabas aqui cuando me case, tengo 3 hijos una de 14, otro de 10 y otro de 8, vivo en gdl, tu que onda algunas veces estoy en contacto con Luis Benjamin, me dice mi mama que te pregunta por tu madre para ver si hay forma de que se ponga en contacto con ella, te dejo mi e mail paraque escribas, me dio gusto ver que estas bien, saludos bye lucyflores73@hotmail.com

viernes, marzo 28, 2008 9:16:00 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home