jueves, septiembre 13, 2007

Futuro de México = menos petróleo (redux)

Hace tiempo escribi que el futuro de México estaba en depender menos del petróleo y apostarle a los bio-combustibles (tipo Brasil), pero tambien hace tiempo lei algo que dijo Hugo Chavez y aunque me duela decirlo, tristemente me vi dandole la razon!! Argumentaba que no se deberia destinar tierras y alimentos para combustible de los autos de los paises ricos, que se deberiain destinar resas tierras y alimentos para dar de comer a los pobres. Ahi le doy la razon (aunque el tenga sus propios intereses al ser pais productor de petróleo).

Luego mi cuñado me dio un articulo sobre la verdadera crisis petrolera, que NO será cuando se agote el petroleo, sino cuando surgan los priiiimeeeeros indicios de escasez, ya que la economía y estilo de vida del que dependemos y sobre el cual esta montado el actual capitalismo, es por el acceso a petroleo en abundancia, pero sobre todo, BARATO! En cuanto empiece a subir de precio, el poder que actualmente tienen los "dueños" del petróleo se verá multiplicado. Y las condiciones actuales de fuentes alternas de energía aún no logran proveer con la misma eficiencia.

Asi es que aun hay mucho por investigar, ideas nuevas que poner sobre la mesa, y de preferencia, que no sean a costa de campos, cultivos y alimentos que realmente hacen mucha falta todavia en varios países!

Saludos!

1 Comments:

Blogger JesusR said...

La energia solar, eolica (viento), mareas y corrientes marinas son fuentes de energia que Mexico puede usar pero que por su miopia solo se enfoca en petroleo y comprar gas a los EU. Los costos de usar gas en Cd Juarez ( con gas comprado a los EU) es astronomico y de hecho casi 10 veces mas caro que lo que se vende en El Paso. Una politica inteligente de Mexico seria ofrecer estimulos fiscales reales a las empresas y familias que adopten uso de energia alternativa para sus casas y negocios. Los monopolios estatales de CFE deberia de poder comprar los excedentes de la energia generada por las personas fisicas para beneficio de la economia familiar y estrategicamente del pais.

lunes, febrero 18, 2008 6:31:00 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home