domingo, diciembre 17, 2006

Servicio Social como puente a una Responsabilidad Social

Despues de dar mis pláticas en las universidades La Salle y ITESM de Cuernavaca, luego al Club Rotarios de Cd. Juarez en mi viaje a México este pasado Noviembre, logré articular una idea que considero no solo muy importante, sino tambien muy práctica:

El servicio social que es obligatorio cumplir en la universidad antes de graduarse, si se logra compaginar con el perfil de las carreras, se convierte en el puente para trasladar esa responsabilidad social hacia el ámbito profesional y laboral.


En México es requisito cumplir cierto numero de horas como servicio social antes de graduarse de la universidad, este generalmente es el primer punto de contacto con la responsabilidad social para muchos chavos y chavas estudiantes. Suele haber frustracion e impaciencia de "ya empezar a trabajar" de "ya poder aplicar las bases que he estudiado" y pocos logran realmente conectar con esa conciencia y compromiso social, trasladar esa experiencia cuando salen de la universidad hacia su ámbito profesional y laboral.

Si las actividades del servicio social que se realizan en una ONG se compaginan con el perfil de la carrera que el alumno este estudiando, se crea un claro y sólido puente entre esta etapa y la siguiente. Cuando el alumno tiene la vivenvcia y experiencia personal de que se puede ayudar aplicando los conocimientos aprendidos, se puede ayudar con lo que uno sabe, esto en el mundo del trabajo se traduce a que se puede ayudar con lo que uno sabe y hace. No es necesario una separación entre el trabajo y el apoyo social, van de la mano, se logra una continuidad y se transiciona del servicio social escolar a una responsabilidad social en el entorno laboral y profesional de forma congruente.

Hablo desde mi experiencia personal, así como del trabajo que venimos empujando en la Fundación Loveware y los acuerdos de servicio social de las carreras de ingeniería en sistemas e informática, para justamente brindar otro espacio de acción en donde se conjugan el servicio social y la aplicación de los conocimientos adquiridos, junto con la experiencia de colaborar con profesionales/profesionistas que estamos haciendo justo eso.

Y como me gustan las ecuaciones, lo resumo en:

Responsabilidad Social(t) = Servicio Social + Formación Profesional

Aprovecho para dar gracias tambien a Ramon Castillo, Adriana Quintero de La Salle y Baudilio Leal de los Rotarios!

PD: tambien gracias a Mónica, mi editora ;-) mi apoyo e inspiración