domingo, diciembre 17, 2006

futuro de Mexico = menos dependencia del petroleo y mas usos del maiz

Continuando con mis ecuaciones, ahora tenemos: f(MX) = -p +m
(léase "futuro de Mexico = menos dependencia del petroleo y mas usos del maiz")

Hace poco vi la película/documental de Al Gore "An Inconvenient Truth", en la cual explican de una forma muy clara la crisis en la que se encuentra nuestro planeta debido al calentamiento global, las consecuencias si no se para y revierte esta tendencia y finalmente cosas concretas que se pueden y deben hacer para trabajar todos en ello.

Una de ellas es reducir la dependencia del petróleo, sobre todo por parte de los
países mas desarrollados y que generan la mayor contaminación (polución) como Estados Unidos y China. Ellos tienen el compromiso y la obligación moral de transicionar a energías alternativas de forma urgente! Y no solo eso, sino en general de depender menos del petróleo, inclusive para la generación de plásticos y derivados.

Y me quede pensando...

..."hmmm, si logran este objetivo las potencias, entonces los paises exportadores de petróleo y cuyas economías dependen demasiado de él, se verán en serios problemas, asi es que ademas de ser un tema urgente global, se convierte en una prioridad nacional! Adelantarse a esta tendencia, para lograr depender menos del petróleo y transicionar a fuentes alternativas de energia!"

Afortunadamente hace pocos días, en una sobremesa con mi suegrita linda y querida, salió este tema y fue así que me entere de al menos una empresa (española) que está trabajando con fuentes de energía alternativa provenientes de las plantas (ver Abengoa).

Del mismo website de Abengoa obtuve que:
El Bioetanol es un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso de la biomasa, como los tallos de maíz y residuos vegetales. La producción de maíz a su vez genera una gran cantidad de residuos agrícolas, que abarcan los tallos, las hojas y las mazorcas. Una cantidad substancial de estos residuos se podría recoger y utilizar como materia prima para la producción del bioetanol, el cual es una fuente más limpia de combustible, renovable, fácil de producir y almacenar.

Si lo entendi bien (y simplificando): cultivando maiz y aplicando un proceso de fermentación se logra obtener etanol y otros
productos derivados, luego, el etanol puede utilizarse como:
- aditivo para carburantes
- biocombustibles como E85 (una mezcla del 85% de etanol y del 15% de gasolina), Biodiesel, E-diesel e hidrógeno (el bioetanol reacciona con agua a través de un proceso catalítico)
- en pilas de combustible electroquímicas, que convierten la energía química del etanol directamente en energía eléctrica para proporcionar una fuente de energía limpia y altamente eficiente

Interesante...

El maiz además sirve para la elaboración de polímeros y fibras que sirven como sustitutos al plástico en varios productos y aplicaciones (
ver Natureworks). Y todo esto a base de recursos 100% renovables!!

Muy interesante...

Veamos... ademas de mucho petróleo y mexicanos, que mas se "produce" a gran escala en Mexico? ¡MAIZ!

Asi es que tenemos:
1. Grandes producciones de maiz*
2. Centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Eléctricas
3. Referencias de lo que se esta haciendo en el campo energías alternativas y polímeros a base de el maiz
4.
Esto se traduciría en mayor cultivos (mas plantas para el planeta!), trasladar trabajo y actividad económica al campo
5. Oportunidad de negocio
6. Oportunidad de atender el problema del campo
7. Oportunidad de reducir la dependencia del petróleo
8. Oportunidad de colaborar al problema del calentamiento global

¡WOW!

¿Que falta?

1. Conciencia de la población y del gobierno
2. Interés de la empresas y consumidores
3. Apoyo e inversión del gobierno y capitales
4. ¡Pasar a la acción!

Si digo "rana!" quien brinca? :-D

*
atención GRUMA, pueden posicionarse en el sector energético ademas del actual

3 Comments:

Blogger Epossani said...

Sobre la ecuación f(mx)= -p + m:

En el lenguaje matemático estándar implicaría que la función f depende de la variable mx, que no aparece del lado derecho, y entonces la ecuación no tiene sentido. Quizas querías decir que f(p,m) = -p + m, es decir que la función f, digamos futuro energético de méxico, depende de las variables p y m, donde supongo que p significa la cantidad de petróleo producido y m la cantidad de máiz. Bajo este esquema entonces lo que dice tu ecuación lineal es que al decrecer p la fución f crece y al crecer m también f crece (lo que ésto quiera decir... ¿mejor futuro?).

Con respecto a nuestra realidad nacional, la producción de hidrocarburos va en declive y se vuelve más costosa. El yacimiento Cantarell, el más importante en México, ya ha pasado su etapa de mayor producción y el resto del petróleo en reserva, estimado en 11 años de vida (al ritmo de explotación actual) es mas costoso de extraer. Aun más grave, es que la tercera parte de lo recabado por la SHCP viene de PEMEX, lo que puede significar una menor inversión en infraestructura y posible más pobreza en el país. A nivel nacional lo que nos ha salvado hasta ahora de una crisis económica son los altos precios del petróleo.

Por otro lado la producción de maíz en el país ni siquiera alcanza para el consumo alimenticio, así que la producción energética basada en granos no es viable para nosotros (sin tomar en cuenta el estado de nuestra "industria" agrícola). No solo eso, sino que energéticamente producir un litro de etanol via maiz es más caro que con petróleo (aún descontando gastos ecológicamente). Se necesita encontrar otras vías de producción energética más barata (la eólica también es cara, la nuclear es una, pero ha tenido mala prensa). En fin, que no es un problema que tenga solución sencillas ni fáciles. La producción o sustitución por maíz es inviable. El futuro energético de México no es nada alentador, menos aún la producción energética ecológica.

Pero en fin, una colega mia del ITAM, dio una charla interesante sobre el tema, desde el punto de vista de participación ciudadana (que al parecer es algo con lo que estas comprometido) alli te agrego el link:

http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/videoStream/eventos/enc_empr_denisseDresser_121007.htm

Un abrazo,
Edgar

martes, febrero 19, 2008 1:20:00 a.m.

 
Blogger GA said...

Yes! Alguien con "inside information"! ;-)

Ni de loco meterme a rebatir el formalismo de una ecuación Dr. simplemente me gustó la idea de como sintetizar lo que redacté en muchas palabras, pero que tambien se resumía en el título.

En el siguiente post ya reflexionaba yo sobre el problema de la disminución en la producción, de la inviabilidad de los bio combustibles, no solo por el costo de producción sino por temas éticos (como dices, el estado del campo).

Creo lo mas importante que queria recalcar es que hay que hacer algo YA! Porque como dices, es solo gracias a los precios altos del petróleo que se ha salvado México, pero también es SOLO gracias a el bajo coste de extracción hasta poder usar los carburos en tantas formas, que realmente podemos tener el estilo de vida al que todos nosotros estamos acustumbrados. Cuando empiece el declive esto se notará mas drásticamente.

Esto realmente es un llamado e invitación a todos a primero ser concientes, segundo aportar ideas y tercero psar la voz!

Un abrazote my friend!

Gibran

martes, febrero 19, 2008 9:51:00 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que muchos países están clavados en el mundo del
petróleo y en el poder que da a quien lo tiene; ¿y qué
pasa con la contaminación ambiental, el calentamiento
global y todo lo que estamos provocando con el uso del
petróleo y sus derivados?

Las alternativas para la producción de energía son
muchas... qué pasaría si las personas que tenemos un poco
de conciencia tomamos la inciativa de aprovechar la
energía solar en nuestras casas, si en los lugares en
donde sopla el viento las casas contaran con energía
eolica, si trataramos de promover la producción de autos
eléctricos en lugar de importar coches cada vez más
baratos para incrementar la producción de bióxido de
carbono en la atmósfera...

En fin, pienso que lo más importante ahora es tratar de
rescatar nuestro mundo. Los verdaderos cambios empiezan
con pequeños grupos de gente que tienen la capacidad de
detectar lo que realmente es importante y luchan
pacíficamente por ello.

Mariana Rábago

miércoles, febrero 27, 2008 10:08:00 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home