lunes, mayo 12, 2008

10 razones por las que Barack le gano a Hillary

Hoy me tope con un articulo en huffingtonpost.com donde reusmen las 10 razones por las cuales Barack Obama logra ganarle a Hillary Clintos en las elecciones internas del partido Democrata.

Varias ya las habia leido en artículos separados y en diferentes momentos, pero leerlas juntas y resumidas sirve para ver con claridad la cara de la "nueva política" que tanto hace falta por todos lados, espero que el mundo de políticos y aspirantes a la política esten observando detenidamente, aprendan, adapten y apliquen a sus entornos de influencia y acción.

10. Un gran equipo (David Plouffe, David Axelrod, Steve Hildebrand y Paul Tewes), mientras que el de Hillary aunque calificado, polarizaba y estaba demasiado enraizado con los tradicionales intereses de Washington (lobbys, ej. Penn).
9. Una estrategia de TODOS los estados, mientras que la de Hillary le apostó a ganar pronto y en los grandes estados.
8. Hillary, al no lograr lo anterior, no contaba con un plan B.
7. El equipo de Obama tuvo una ejecución excelente, pudiendo canalizar efectivamente las multitudes que el cautivó con su mensaje.
6. Una recolecta de fondos sin precedentes, especialmente impresionante vía su página web, en contraste con las deudas y préstamos que Hillary tuvo que hacer a título personal (11 millones de dólares).
5. Obama comunicó mejor que Clintos con UN solo mensaje, mientras Hillary paso por varios (la experiencia, el populismo, el miedo, etc.).
4. El mensaje de Obama esperanza e inspiración venció al de Hillary del miedo y coraje/frustración.
3. La unidad que Obama siempre profesó y practicó (inclusive en los momentos mas difíciles con el Rev. Wright y los ataques de las otras campañas y los medios) venció a la división de Hillary.
2. El cambio que no solo profesa sino representa Obama venció a la experiencia a la que aludía Hillary.

y el último punto lo traduzco entero:

"1. Obama es un candidato extraordinario: inspira, es articulado, brillante, chistoso, atractivo y naturalmente empático - su historia como organizador de comunidades, su experiencia en el extranjero, su hermosa familia, su exitosa esposa, sus adorables hijos hacen que Obama sea el tipo de candidato que cualquier director de campaña desearía cualquier año. Pero el es perfecto para ESTE año. Mientras que los Clinton representaban el puente hacia el siglo 21, Obama es el siglo 21. Su propia historia multi-cultural es el futuro de América, y mientras la campaña le puso a prueba, el demostró su aplomo, calma, determinismo y efectividad bajo presión.


Al final de cuentas, las personas votan por las personas."

El artículo completo en ingles:
http://www.huffingtonpost.com/robert-creamer/top-10-reasons-obama-defe_b_101307.html

GA