lunes, mayo 05, 2008

En otros blogs: En el futuro no se hablara de empresas socialmente responsables, sino simplemente de emrpesas

Comentario hecho en el post del blog de Corporate Responsability del Instituto de Empresa
Joaquin Garralda 2.jpgPwC&IE Logo.gif

Joaquín Garralda, Vice Decano de IE Business School, Director del Centro PwC & IE de Responsabilidad Corporativa



http://blogs.ie.edu/cgi-bin/mt-tb.cgi/1259

Lo que creo que sucederá es que en la medida que surgan mas empresas que integren la responsabilidad social en el tejido moral y central de sus competencias, operaciones, estrategias y politicas, se ira subiendo el estándar ("raise the bar") de lo que es percibido como bueno, responsable.

Esta nueva percepcion o exigencia poco a poco empiezará a ser percibido por la gente, los consumidores de productos y servicios, quienes a fin de cuentas son los que mayor presion pueden ejercer al elevar el estandar, respetando el medio ambiente, tomando en cuenta el entorno social, a filtrar mejor lo ofertado en base a una etica y no un simple consumismo pasivo.

En la medida que empresas y emprendedores sociales logren replicar exitos, darse a conocer, influenciar colaboradores, consumidores, proveedores... contagiarles de un nuevo nivel de exigencia etica integarl, los que esten usando la RC o RSE como business case iran quedando en evidencia, cubriendo su nicho de mercado pero a la vez perdiendo espacios en otro que se encuentra en claro crecimiento.

Cuando se llegue al punto en que haya una masa critica suficiente de empresas y consumidores alineados a este enfoque, los cambios se sucitaran de forma automatica y encadenada, sin necesidad de hacer grandes reformas institucionales, legales, etc.

Los que estamos en la posicion privilegiada de sembrar y gestar estas semillas, desde el ambito academico como el IE y otros, hasta el ambito de emprendedores sociales como en el HubMadrid, sabemos que para que este cambio se de, debe empezar por nosotros mismos, y de ahi hacia afuera, hacia nuestro entorno y espacio de accion e influencia.

Saludos,

GA