martes, mayo 13, 2008

El cambio que YA generó Obama

El tema central, la raíz de la campaña de Barack Obama ha sido y es "el cambio", este aunado al de "la esperanza".

Ahora que ha transcurrido mas de un año desde Febrero 2007 donde inició su campaña presidencial, es posible mirar con perspectiva y reconocer que lo mas trascendental es el cambio que YA ha generado:

1. La cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que se han acercado a la política, que muestran un interés y que sienten que hay algo especial que hace que valga la pena participar y votar. El partido Demócrata habla de que se han inscrito mas de 3.5 millones de votantes nuevos, mientras que el partido Republicano continua decreciendo. Los discursos de Obama los comparan con conciertos de rock, donde asisten descenas de miles de personas, llenan auditorios y en algunas ocasiones estadios, con gente haciendo fila desde la madrugada, esperando emocionados durante horas y saliendo de dichos discursos exaltados de emoción al ver sus espectativas superadas, tanto en el contenido del discurso, pero especialmente por la forma en que les ha hecho vibrar... un político!

2. Dentro de este movimiento masivo de gente destacan 2 aspectos de especial atención: el involucramiento ferviente y comprometido de los voluntarios a su campaña, y las contribuciones sin precedentes que han financiado la campaña de mas de un millón y medio de personas. El primer grupo ha hecho posible que su mensaje llegue a millones de hogares mediante una cara, un rostro, para que mas gente conociera a Barack y a su propuesta. Poder transmitir ese entusiasmo de persona-a-persona no es algo que se pueda comprar, es algo que nace. Sin embargo, poder movilizar y organizar tanta gente, incluido su staff, así como usar los medios de comunicación masivos ha sido gracias a las finanzas que a la fecha superan los $240 millones de dólares con $50 millones aún disponibles (mientras que Hillary cuenta con una deuda actual de $20 millones, de los cuales $11 millones son que ella prestó de su cuenta personal). Todo lo anterior con un fuerte énfasis en no recibir dinero de grupos de interés, con aportaciones que promedian $95 dólares (en claro contraste con la estrategia de Hillary que ha sido financiada por grupos de interés y en el mayor de los casos habiendo hecho la aportación máxima permitida de $2,300 dólares), lo cual permite que la gente pueda continuar aportando en forma repetida cada que ha sido necesario refozar las finanzas. Esto a su vez se ha dado pie a una frase que usa la campaña de Obama: "esta campaña es tuya" (no de los grupos de interés).

3. La apertura con que se puede hablar de política

4. El tono de como llevar adelante una campaña, con sus puntos altos y bajos, pero en el caso de la campaña de Obama han logrado mantener un todo de esperanza, unión, sin ataques personales, sin propiciar la división, rechaznado el uso de la difamasión, inclusive reaccionando que relativa calma a ataques (algunos infudados, la mayoría no) y saliendo airoso, constantemente elevandose por encima de dichas tácticas, y por ende enseñándo que SI se puede.

5. los temas que ahora se tocan como espiritualidad y religión, género y raza, abordados con aplomo, de frente y de forma constructiva, reconociendo inhabilidades inherentes al humano y la sociedad pero sobre todo invitando a todos a aprender y mirar mas allá de los aspectos negativos y que generan división, para enofcarlos en aquello que une y nos hace crecer, retomar lo que es verdaderamente importante dejando atrás los esquemas de unión basados en el miedo.

Todo estos cambios, y deseguro muchos otros, que se han dado durante el proceso, hacen que esa esperanza se convierta en confianza de que una vez que este instaurado en la Casa Blanca como el siguiente presidente de los Estados Unidos, con el apoyo del Congreso, los cambios continuen, sino a raudales, si en forma sostenida y con alcances cada vez mas amplios, extensos y duraderos, que traspasen fronteras, culturas e idiomas, para contagiarnos e inspirarnos, movernos, por dentro y por fuera para concretar acciones tangibles.

GA

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Doy fe a esto. Por primera vez siento que un politico me ha inspirado en lo politico y mas alla del alcance politico, me ha movido a contribuir, me ha elevado el espiritu y transformado mi desesperanza en esperanza, y la esperanza, tal y como dices, en confianza. Ya ha generado un cambio en mi conciencia individual, poilitica y social. Tiene una capacidad muy especial de transformar lo negativo en positivo, de abrir puertas al dialogo en donde solo existian muros, de abrazar las diferencias como partes de un todo.
Es un gran ser humano y un verdadero lider.

jueves, agosto 28, 2008 11:49:00 p.m.

 
Blogger GA said...

Bingo! ;-)

viernes, agosto 29, 2008 9:41:00 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home